Fotografía: Especial 

 

La intención de reformar el feminicidio como delito no es desaparecerlo, sino facilitar su investigación y visibilizar la violencia contra las mujeres, afirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lo anterior luego de que organizaciones y activistas advirtieron que el Plan de Persecución Penal, enviado por Gertz Manero y que incluye la propuesta de reforma para el feminicidio, incumplió los procedimientos legales pactados para su elaboración y entrega y, por tanto, es un documento ilegal.

En la conferencia de prensa mañanera el fiscal argumentó que tras hacer un análisis del fuero común se encontró que en la tipicidad de ese delito, que es la forma en cómo está presentado y los elementos que se tienen que dar para poder judicializar, había una serie de obstáculos que podían superarse.

En este sentido explicó que el feminicidio, como está estipulado ahora, “no está lo suficientemente claro” para lograr una defensa de las víctimas.

Por tal motivo, Gertz Manero propuso homologar ese delito pero manteniendo su autonomía con el fin de hacerlo mucho más sencillo “para proteger a las víctimas, para proteger a las mujeres y darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad”.

 

Entrega cheque de 2 mil millones de pesos

Asimismo, Alejandro Gertz entregó un cheque por dos mil millones de pesos que fueron recuperados de una investigación en el marco del combate a la corrupción.

«El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado», informó el fiscal general.

No obstante, Gertz Manero no precisó el caso, para respetar el debido proceso y explicó que la denuncia fue presentada por el Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica.

 

SJA