Fotografía: Nelly Téllez 

El partido local Podemos aspira a conquistar el mayor número de alcaldías para las elecciones locales a celebrarse el 7 de junio próximo para así poder posicionarse como la segunda fuerza política del estado de Hidalgo, pues aunque son un partido nuevo, la aceptación que tienen hoy en día les permita augurar buenos resultados.

El dirigente estatal de dicho partido, J. Dolores López Guzmán, explicó que hoy ya tienen presencia real en el 90 por ciento de los municipios; pero que en los próximos días habrán de redoblar los esfuerzos para que antes de abril lleguen al 100 por ciento de la cobertura de municipios, lo que permitirá en ese palazo detectar perfiles valiosos que pudieran impulsar.

La idea es llegar listos y completos para el período de registro de las planillas municipales que será del 3 al 8 de abril, pues al aspirar a postular 84 planillas, se deberá cumplir con la paridad de género vertical y horizontal, así como seleccionar personas que cumplan con los requisitos de autoadscripción simple y la adscripción calificada.

De acuerdo a lo informado así tendrá que ser la asignación de cargos en los tres bloques: en el de municipios indígenas habrán de postular a 12 mujeres indígenas y a 11 hombres indígenas, en el de municipios con población indígena al ser 16 municipios, se tendrá que seleccionar a 8 hombres y 8 mujeres, mientras que en el bloque restante de 45 municipios, las candidaturas serán para 23 hombres y 22 mujeres, esto es así porque al sumar el total de las candidaturas se cumple el 50-50.

Al preguntarle si tienen alguna región o número de municipios en los que tengan posibilidades de ganar, refirió que en política no hay nada escrito, y aunque algunos municipios pudieran parecer fáciles estas elecciones estarán muy reñidas, pues son 11 partidos los que están en la contienda, aunque afirmó que van a impulsar a los mejores perfiles con arraigo y presencia para que sea la ciudadanía la que al final decida dar su voto a la mejor opción.

ENCA