Fotografía: Ivet Pasquel

José Luis Romo Cruz, secretario de Política Pública en Hidalgo consideró que el Sincrotrón Mexicano es uno de los proyectos de ciencia más ambiciosos en México y América Latina, que tiene un horizonte de despliegue de varios años, ya que requiere de una inversión de 10 mil millones de pesos.

Mencionó que el planteamiento del gobierno estatal es empujar este tipo de proyectos a nivel nacional pero que se generen desde el estado, pues calificó que es un proyecto de gran calado que puede albergar la entidad.

Refirió que el gobierno tiene la posibilidad de aportar el terreno, para lo cual realizan los estudios de factibilidad para ver en donde podría instalarse esta infraestructura y recordó que los 500 millones de pesos etiquetados por el Congreso local en el ejercicio fiscal 2019 no fueron ejercidos.

Romo Cruz, confirmó que se instituyó un consejo asesor para poner en marcha este proyecto que engloba a diversas figuras alrededor del mundo, donde trabajan sobre el diseño del mismo.

Puntualizó que conforme el avance de los estudios de ingeniería se pretende presentar el proyecto y ahora si buscar las diversas fuentes de fondeo.

Reiteró que el proyecto se presentó al Gobierno Federal, por lo que están a la espera de ver que otras fuentes de fondeo se podrían integrar para consolidar el Sincrotrón Mexicano.

Pese al rechazo de este proyecto por algunas personas de la sociedad civil, el secretario subrayó que el gobierno estatal no bajará del radar este proyecto, debido a su importancia pues es un acelerador de partículas que permitirá analizar la materia y que podrá generar acciones como vacunas.

“Sigue este proyecto estamos en la primera fase y la segunda fase, cuando ya se tenga para ver las diferentes fuentes de financiamiento de qué manera nos podremos coordinar con el Gobierno Federal lo daremos a conocer”, finalizó.

 

 

ENCA