Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que el Colectivo 650+1 Capítulo Hidalgo cumplió con los requisitos legales establecidos en la ley para que la iniciativa ciudadana con la que se pretende reformar al Código Penal del Estado de Hidalgo en materia de violencia sexual.

Luego de que el 14 de diciembre de 2021 el IEEH recibiera del Congreso local esta iniciativa, se procedió a realizar los trámites correspondientes para verificar que esta iniciativa cumplía con el número de firmas requeridas y que estas estuvieran en la lista nominal local para considerar válido el apoyo.

De esta forma, se refirió que al revisar estas firmas, aunque se detectó que muchas credenciales de elector ya no estaban inscritas en la lista nominal, había apoyos dobles o que no fueron a voluntad, se determinó que el resto de las firmas sí cumplían con los requisitos y por lo tanto se superó el porcentaje del 0.13% establecido para hacer válida la propuesta de reforma.

Ahora, lo que procede es que el IEEH informe al Congreso local sobre el cumplimiento para que la iniciativa ciudadana se turne a la o las comisiones legislativas correspondientes para que la analice, discuta y dictamine, que de resultar viable, esta se someta a consideración del pleno del Congreso local para su votación respectiva.

Se propone reformar los artículos 179 y 180, así como derogar los artículos 185, 186 y 187 del Código Penal local, esto con el objeto de eliminar el tipo penal del estupro para prever que las relaciones sexuales con menores de 18 años sean sancionadas como violación equiparada.

Por otro lado, también pretenden que la violación sexual no se considere cuando solo se introduce el pene, sino que también se considere violación cuando se introduzca cualquier objeto distinto del pene.