Fotografía: Especial 

 

Alrededor del 25 por ciento se ha desplomado la venta de tortillas, debido a que clientes potenciales como restaurantes, taquerías y cocinas económicas han frenado su actividad por la pandemia, informó Martín Martínez Destunis, responsable de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Hidalgo.

Pese a que es un producto de primera necesidad, destacó que la industria ha sido golpeada por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, pero afirmó que continúan trabajando para brindar este producto a las más familias hidalguenses.

Martínez Destunis, dijo que en medio de la crisis económica una buena noticia para la industria de la tortilla y la masa es que el precio del maíz se estabilizó en su precio a 5 mil 300 pesos por tonelada, pues al inicio de la pandemia se disparó su precio hasta 6 mil pesos.

Refirió que el hecho de que se estabilizó el precio del maíz significa una presión menos para la industria debido a que además deben de pagar las cuotas y tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son muy altas y el pago a sus empleados.

Ante este panorama, afirmó que el precio del kilo de tortilla continuará manteniéndose pese a la situación económica y explicó que el precio no es algo que tengan acordado, sino que se da por oferta y demanda; es decir, que no lo puede fijar la autoridad ni ellos mismos, es el mercado quien lo rige.

Destacó que el 99 por ciento de la industria se ha destacado por ser solidarios con los que menos tienen y ante la contingencia, afirmó que muchas personas se han quedado sin empleo, situación que afecta a los sectores más vulnerables quienes son sus principales clientes.

“Hemos tratado de ser solidarios, no sería ético ni moral subir el precio de la tortilla”, destacó, al tiempo que afirmó que han sido pocos los negocios que han sido suspendidos por las autoridades por inflar los precios aprovechándose de la pandemia.

Finalmente, lanzó un llamado a las autoridades que no permitan el incremento del precio de los insumos para seguir manteniendo el costo del kilo de tortillas.

 

 

SJA