Ivet Pasquel

Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del PRD, acompañado de Jesús Ortega interpusieron el primer amparo indirecto en el Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo por deficiencias en el servicio médico que brinda del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

De igual manera, se puso en marcha la campaña #YoTeDefiendo que consta de brindar asesoría jurídica a los pacientes a los que se les ha interrumpido la dotación de sus medicamentos o sus procedimientos quirúrgicos.

La abogada y coordinadora de la campaña, Andrea Rocha Ramírez, explicó que el amparo indirecto obedece a que algunos artículos constituciones han sido violatorios, como el que se garantice el derecho a la salud y el que no haya una fundamentación del desabasto de medicamentos.

Los responsables en este amparo es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, el director del IMSS, Zoé Robledo y del INSABI, Juan Antonio Ferrer, así como la Cámara de Diputados y de Senadores, acentuó.

Rocha Ramírez, sentenció que con el amparo interpuesto buscan que les notifiquen una suspensión de plano, para que se ordene a las autoridades responsables, que suministren de manera inmediata los medicamentos a una adolescente, además de que pretenden exigir una pericial para que expertos en la materia dictaminen la calidad de los medicamentos.

Explicó que es el octavo amparo que se presenta a nivel nacional, por lo que suman 67 personas que han apoyado con la puesta en marcha de la campaña.

Acusó que el INSABI carece de reglas de operación que establezcan a qué servicios pueden o no acceder y cuáles más deben ser cobradas para ser atendidos los pacientes, lo que deja en estado de indefensión a los beneficiados del extinto Seguro Popular.

De igual manera, invitó a los padres de familia a que no tengan miedo de acceder a defender su derecho a la justicia y salvaguardar la salud de sus hijos.

En su momento, Héctor Chávez Ruiz, líder del Sol Azteca insistió que la campaña tiene como propósito salvaguardar la salud de aquellos pacientes que no les han surtido sus medicamentos, la cual dijo que podría ampliarse a proteger los derechos que puedan ser vulnerados por el gobierno.

 

ENCA