Fotografía: Especial

 

En la semana epidemiológica 9 del reporte de la Secretaría de Salud Federal, Hidalgo se colocó dentro de las tres entidades con el mayor número de defunciones por influenza al acumular 19, durante la temporada invernal.

De acuerdo con las estadísticas, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Estado de México que en conjunto suman el 41.7 por ciento de las defunciones.

Además, se han notificado mil 251 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 181 se han confirmado positivos a influenza, que presenta el 14.5 por ciento.

Ante este panorama, la SSH recomienda continuar con las medidas higiénicas de prevención para esta y otras enfermedades, para ello es de suma importancia la participación de la población hidalguense.

Sugirió reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), tomar abundantes líquidos, así como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.

En caso de presentar algún problema respiratorio, se recomienda no acudir a lugares concurridos, no auto-medicarse y acudir a recibir atención médica de manera inmediata.

Algunos síntomas de la influenza, son fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso, dolor muscular agudo, poca congestión nasal, cansancio y debilidad muy intensa y prolongada, ocasionalmente dolor de garganta, tos seca intensa y diarrea.

ENCA