Fotografía: Especial

En días pasados, la Escuela Secundaria Técnica Número 70 ubicada en El Huxmí, una vez más fue saqueada y vandalizada por delincuentes, lo que dejó pérdidas económicas de alrededor de 300 mil pesos, calculó Román Ortega Téllez, comisariado ejidal del relleno sanitario de El Huixmí.

Detalló que los malhechores se aprovecharon de que el centro educativo permanece cerrado a consecuencia de la pandemia, para robarse más de 400 metros de cable, además de computadoras, un regulador, el equipo de sonido y demás artículos.

El comisariado ejidal mencionó que la emergencia sanitaria ha agudizado esta problemática, pues hace unos días también un delincuente entró a una casa habitación, donde los dueños del lugar lograron interceptarlo.

Ante la creciente ola de robos, Ortega Téllez atribuyó a que en la colonia habita una banda de delincuentes, pero aún no los han identificado, pero señaló que son gente de otros estados.

Ante esta situación, informó que vecinos y ejidatarios del lugar mantuvieron una reunión donde se logró consensar que en caso de detectar a un delincuente que se le linche, derivado del hartazgo de la población ante la falta de resultados de la dependencia de seguridad en la capital.

Advirtió que en diversos sitios de la colonia colocarán lonas de advertencia a los delincuentes, ya que esta práctica desde hace unos años se ha hecho para avisar a los ladrones, ya que no van a permitir que sigan robando.

Mencionó que dado a que la institución educativa se encuentra alejada de la comunidad no cuentan con cámaras de video vigilancia.

Por este hecho, confirmó que la directora del centro educativo levantó la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes.

En el 2018, sujetos ingresaron a la Escuela Secundaria Técnica Número 70 de El Huixmí y amarraron al velador. En esta ocasión se llevaron 21 computadoras, 1 laptop, 6 impresoras, 4 bocinas y 2 protectores.