Fotografía: Especial 

 

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex fue trasladado este lunes a la cárcel de Madrid, en Navalcarnero, tras ser trasladado en las últimas horas desde el centro penitenciario de Málaga, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior decidió trasladar a Lozoya por cuestiones administrativas debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.

El portal Sin Embargo informó que la cárcel de Navalcarnero está al sur de Madrid, dispone de 750 celdas y otras 113 complementarias, de acuerdo con los datos de Instituciones Penitenciarias.

Cabe recordar que el Juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.

Lozoya fue arrestado un día antes en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

 

 

SJA