Fotografía:Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) declaró como como Área Natural Protegida, el área denominada “Medio Monte” ubicada en el Ejido de Tuto perteneciente al municipio de San Bartolo Tutotepec, estado de Hidalgo, dicha declaratoria tendrá una vigencia de 30 años.

De esta manera el polígono que tiene una superficie de 151.63 hectáreas se incorpora al Registro y Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas de Hidalgo, en la categoría de Zona de Preservación Ecológica de competencia municipal.

Con esta declaratoria se pretende privilegiar acciones para la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales tanto en flora como en fauna, donde la conservación de la riqueza natural debe estar en perfecta armonía con el bienestar social y el desarrollo económico de la región.

La Semarnath refirió que con esto se toman acciones preventivas que permitan proteger el patrimonio natural de la entidad; pero al mismo tiempo, se implementan acciones concretas y de largo plazo para combatir el cambio climático, ya que al no existir más degradación en los ecosistemas se contribuye a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Para garantizar que esta zona cumpla con el objetivo se ha dispuesto de manera general que en el 48.60 por ciento del polígono se desarrollen acciones para preserva el ecosistema de la mejor manera, mientras que en el 51.39 por ciento se puedan realicen actividades sustentables de aprovechamiento y conservación de manera simultánea.

Aunque se realizarán supervisiones para verificar el uso actual del área, bajo ningún motivo se podrán realizar actividades de aprovechamiento de bancos de material, de agricultura, ganadería, de establecer centros de población, de explotación minera, descargar desechos y contaminantes en suelo o aguas, así como introducir especies exóticas, hacer obra pública y desecar o desviar flujos hidráulicos.

ENCA