Fotografía: Edén Torres

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS) es la instancia encargada de vigilar el cumplimiento a los derechos laborales de la población trabajadora, pero los trabajadores deben denunciar cuando sus derechos laborales sean violentados, explicó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la dependencia estatal.

La denuncia es la mejor forma para que la autoridad laboral conozca sobre posibles irregularidades ocurridas en los centros de trabajo y actuar en consecuencia, congruentes con la política de Cero Tolerancia al Incumplimiento Patronal, por lo que la lanza campaña, para para hacer respetar derechos laborales y exhorta a las y los trabajadores a realizar la denuncia.

Agregó que las denuncias pueden realizarse de manera presencial, vía telefónica o por correo electrónico y existe la posibilidad de solicitar el anonimato, únicamente se requiere proporcionar el nombre de la empresa y dirección, así como un número de teléfono del denunciante por si se requiere corroborar alguno de los datos.

Tras recibir las denuncias, la STPSH programa la realización de una inspección extraordinaria en el centro de trabajo en cuestión con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los derechos laborales, en caso de detectar alguna situación que los vulnere se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, pudiendo ser acreedor a una de las sanciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, en caso de ser necesario, se canalizará al trabajador que haya realizado la denuncia y a todos los que así lo soliciten a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, a fin de realizar los procedimientos correspondientes para resolver en lo individual su situación o bien, con la instancia federal si el giro de la empresa es de su competencia.

 

 

SJA