Fotografía: Nelly Téllez 

Con el propósito de encaminar los proyectos que elaboran las y los alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) hacia la vía del emprendimiento y se conviertan en una empresa formal, el próximo 25 de marzo se inaugurará la Incubadora de Talentos y Centro de Incubación e Innovación Empresarial (IncuT CIIE).

Yuri Sara Hernández Demesa y Nancy Hernández Ambris, integrantes de esta área, comentaron que muchos de estos proyectos escolares tienen un potencial de competitividad empresarial, que de recibir el acompañamiento oportuno podrían consolidarse como una empresa con un impacto no solo económico, sino también social pues las ideas desarrolladas son propuestas innovadoras y sustentables.

Indicó que han fusionado dos proyectos la incubadora y la vitrina tecnológica a fin de incentivar al alumnado a que le dé continuidad a estos trabajos a través de fortalecerlos desde la visión de la sostenibilidad empresarial.

En este primer año de operaciones están sobre la mesa del Comité Evaluador 11 proyectos susceptibles de pasar a las siguientes etapas para que este mismo año puedan consolidar aunque sean dos empresas luego de que estos proyectos pasen el filtro de evaluación.

Entre estos proyectos se encuentra un purificador de agua que utiliza mucilago de nopal, otro está encaminado a recolectar el agua de la regadera para que se pueda volver a utilizar, otros 3 proyectos son de diseño industrial para desarrollar prototipos en diferentes ámbitos, así como también el desarrollo de mobiliario sustentable, por mencionar algunos.

 

ENCA