Fotografía: Especial 

Tizayuca.- En silencio por una longitud de más de 3 kilómetros, cerca de 600 mujeres marcharon por la avenida principal del municipio de Tizayuca, en esta caminata no hubo gritos, ni consignas, sólo unas pancartas en las que se leía “alto a la violencia contra mujeres y niñas”, “equidad”, “basta de violencia de género”, “ni una más” y “hoy nos unimos todas”.

Esta marcha que fue convocada por la Presidencia Municipal y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tizayuca, en el marco del Paro Nacional ¡El Nueve Ninguna Se Mueve!, concluyó con saldo blanco y estuvo encabezada por Gabriela González García y Andrea Gabriela García Acevedo.

Dicho recorrido dio inicio a la altura de conocida tienda comercial, localizada en el Fraccionamiento Nuevo Tizayuca y avanzó por la avenida Juárez, hasta llegar a la altura de la Cruz Roja Delegación de Tizayuca, en donde las mujeres provenientes de diferentes comunidades concluyeron esta actividad con abrazos.

Las asistentes que portaban en su mayoría una prenda de color morado, manifestaron que la única finalidad de participar fue solidarizarse como género y garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Cabe resaltar que distinto a lo que se había previsto, en esta marcha no participaron las mujeres que laboran en las distintas dependencias que conforman la Presidencia Municipal, quienes tampoco acudieron a trabajar y como lo prometió el alcalde, Gabriel García Rojas, no recibirán ninguna medida, pues su compromiso es apoyar las causas en pro de la mujer, sobre todo si se trata de garantizar sus derechos humanos y laborales.

Al concluir la marcha, Gabriela González García aclaró que la marcha se realizó hoy, debido a cuestiones de organización, sin embargo, se trató de una convocatoria abierta a la población en general, con el único afán de visibilizar que existe en Tizayuca una gran solidaridad entre el género femenino y que están dispuestas a apoyarse cuando así lo necesiten.

 

ENCA