Fotografía: Especial 

 

Ascendió a 22 el número de defunciones por influenza en Hidalgo, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Los estados que concentran el 40.5 por ciento de las defunciones en todo el país son Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Sonora.

La mayoría de los decesos están asociados a la ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal crónica, y al retraso en la demanda de atención médica.

Desde el inicio de la semana epidemiológica, en la entidad se han notificado mil 334 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 190 se han confirmado positivos a influenza.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco que en conjunto suman el 38.7 por ciento del total de casos confirmados.

La DGE informó que la temporada de influenza estacional 2019-2020, actualmente presenta una tendencia hacia el descenso a partir de la semana 4, mientras que en la semana 7 se observó un repunte con posterior descenso hasta la semana actual.

Mediante el informe semanal, se observó que grupos de edad más afectados son los de 1 a 9 años seguido de 25 a 34 años y mayores de 65 años.

En el panorama nacional, se han confirmado 5 mil 124 casos positivos a influenza y se han registrado 269 defunciones positivas a esta enfermedad.

 

SJA