Fotografía: Israel Solares

Será  hasta  después de julio cuando el Gobierno de Hidalgo podrá adquirir el biológico contra el COVID y construir el protocolo de vacunación, toda vez que en este momento los biológicos se concentran en el Plan Nacional de Vacunación, informó el director General de Servicios de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Explicó que la semana pasada se cuestionó a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sobre el tema de la compra, quien respondió que después de julio, los estados subnacionales estarán en posibilidades de adquirir la vacuna.

De manera conjunta, el secretario informó que durante los primeros días del mes  febrero, la pandemia en el estado comenzó a declinar, donde se observó una reducción dramática en los pacientes hospitalizados.

No obstante, lamentó que  durante la celebración del Día del Amor y la Amistad el pasado 14 de febrero los hidalguenses “desoyeron” las recomendaciones sanitarias al movilizarse en las calles, lo que generó, cumpliéndose los 14 días de incubación  del virus un “discreto” repunte de casos.

Asimismo informó que Pachuca, Mineral de Reforma, Tizayuca, Jaltocán y Tulancingo concentran cerca del 60 por ciento de los casos de SARS-CoV-2, por lo que en la medida que se inmunice a la población en estos municipios se podrán reducir los contagios.

En este sentido, dejó claro que la ruta crítica de la vacunación para adultos mayores, la decidió el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Epidemiología, pero el gobernador Omar Fayad ha insistido que la vacunación se realice de manera paralela en zonas urbanas y rurales.

Añadió que el Hoy No Circula Sanitario  se mantendrán en los 33 municipios en semáforo rojo y será en la medida de que se vayan desconfiando cuando se suspenda esta medida restrictiva, aunque adelantó que permanecerá por lo menos cuatro semanas más.

Por último, anticipó que será este jueves cuando se acordarán las reglas de reapertura de los Pueblos Mágicos y advirtió que serán cuidadosos para evitar que se desborde la gente a los centros turísticos.

ENCA