Fotografía: Edén Torres 

 

Pese a que en Hidalgo no se ha registrado ningún caso importado de COVID-19, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses informó que ante la posible aparición del primer caso de este virus, este próximo martes estará listo el Hospital Inflable en la capital del estado, para aislar los  casos que se pudieran presentar y evitar la propagación del Coronavirus entre la población.

El Hospital Inflable se ubicará en la Explanada Bicentenario, el cual consta de una extensión de mil 800 metros cuadrados con capacidad de 40 camas y 10 de terapia intensiva, además cuenta con nueve módulos de consulta externa, área de observación, hospitalización, urgencias y con la capacidad de ofrecer de 60 a 80 consultas diarias.

El mandatario calculó que el Gobierno de Hidalgo gastará cerca de 10 millones de pesos extras para equipar el Hospital Inflable, para que esta disponible ante una posible contingencia de casos por COVID-19 en Hidalgo, incluso afirmó que está a disposición de la Federación.

Destacó que el área será sanitizada, pues explicó que este inmueble se podría ocupar para atender una epidemia, por lo que requiere un control sanitario específico para brindar la atención de los pacientes y refirió que será operado por médicos especialistas capacitados.

Ante la propagación de casos a nivel mundial  y ante el déficit de una vacuna para contener esta enfermedad en la población, advirtió que el virus podría aparecer en  el estado, ante ello, dijo que Hidalgo pondrá en marcha un Plan de Respuesta, que incluye acciones ante un escenario crítico.

Explicó que existen tres fases del plan de contingencia por COVID-19, el primer escenario es el de importación de casos, el segundo es el de dispersión comunitaria del virus y el tercero es una epidemia, fases de las cuales esta exentó el estado.

Detalló que además del Hospital Inflable, Hidalgo hoy cuenta con una reserva estratégica para ofrecer medicamentos y reactivos de laboratorio a por lo menos 40 casos confirmados, lo que significa que en caso de entrar en una fase de emergencia, se tendría la posibilidad de atender a los pacientes.

Además, informó que se tiene una infraestructura hospitalaria de 2 mil 100 camas, 850 Centros de Salud, 40 Hospitales de la Red Estatal y 4 mil 300 personas de salud capacitadas para actuar ante una emergencia.

Por último, afirmó que en Hidalgo se tiene perfectamente establecido el protocolo a seguir para prevenir el ingreso del virus y atender a los pacientes sospechosos, incluso dijo que en máximo seis  horas el Laboratorio Estatal de Salud puede analizar una prueba para descartar o confirmar un caso.

 

ENCA