Fotografía: Nelly Téllez

Del total de las sanciones impuestas desde el 2015 al 2017 a los nueve partidos políticos existentes en la entidad, aún quedan seis partidos que deben solventar un monto de 22 millones 65 mil 356.92 pesos, pues únicamente tres partidos ya liquidaron completamente los adeudos.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad, refirió que estas multas comenzaron a aplicarse derivado de las campañas del proceso electoral 2015-2016 y así en los años posteriores por los periodos de precampaña, del proceso extraordinario y de las sanciones ordinarias.

De esta manera los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y el Movimiento Regeneración Nacional son los que ya liquidaron sus adeudos que tenían hasta el 2017.

El consejero refirió que el organismo electoral local le cobrará a Acción Nacional más de 13 millones de pesos y se estima que concluya su deuda en abril de 2025, mientras que al Revolucionario Institucional le quedan por saldar más de 784 mil pesos que para julio de este año quedarán liquidados.

Pues en relación a los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano sus adeudos serán cobrados a las dirigencias nacionales por conducto de INE por no contar con financiamiento local, mientras que para el caso de Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social Hidalgo hasta que no se concluya el proceso de liquidación no es posible cobrar.

Cabe mencionar que este panorama podría cambiar toda vez que aún falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita el dictamen por el proceso ordinario de 2018 y 2019 para todos los partidos, aunado a que al estar en pleno proceso electoral local se podrían sumar nuevos montos.

 

ENCA