Fotografía: Especial 

Ante la escalada de casos importados de COVID-19 en el país y en el mundo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses anticipó que es probable que se decrete el estado de emergencia sanitaria para enfrentar el Coronavirus en Hidalgo.

Aunque no se ha detectado ningún caso en el estado y se mantiene en fase cero, planteó que en unas horas más expondrá algunas medidas sanitarias que implementará el Gobierno del estado para contener esta enfermedad.

Reiteró que la contingencia está creciendo por lo que quizá se declare el estado de emergencia, que contempla medidas como la suspensión de todo acto masivo, donde se reúnan multitudes de personas en lugares cerrados, además contempla un nuevo formato de clases para enfrentar esta crisis a través de las tecnologías de la información.

El mandatario expuso que pretenden una revisión exhaustiva de visitantes con probabilidad de riesgo, además de que se verificará a los grupos que han salido en los últimos días en extranjero y estén de retorno en territorio hidalguense.

“El estado de emergencia abarcará muchas medidas preventivas. Quisiéramos que no atacara a Hidalgo ningún caso, pero si sucede estamos preparados, pero a la velocidad de que ha propagado en otros países, tenemos que actuar inmediatamente”, señaló.

El Ejecutivo pidió que no se genere una psicosis colectiva por esta enfermedad y pidió paciencia a los hidalguenses, porque las medidas pueden ser muy drásticas y puede repercutir en la esfera social, económica y política.

Fayad Meneses afirmó que Hidalgo se encuentra listo para enfrentar la fase 3 de este padecimiento, para lo cual se instalará un Hospital Infable para aislar los casos en caso de presentarse, para evitar la propagación del virus entre la población y controlar los casos.

Dijo que a partir de mañana iniciará la instalación de esta infraestructura, para que esté listo el próximo martes, ya sanitizado, cumpliendo a cabalidad con las medidas de inocuidad para lo cual intervendrá la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitario (COPRISEH).

“En este fin de semana se les dará a conocer lo que significaría colocar a Hidalgo en estado de emergencia y en una alerta generalizada para poder enfrentar esta situación en coordinación con la Federación, los gobiernos municipales, con los organismos públicos y privados, con los organismos empresas y las instituciones educativas”, finalizó.

 

 

SJA