Fotografía: Nelly Téllez 

Ante el cambio inminente de las administraciones municipales este año, es fundamental que el Congreso local aborde cuanto antes el tema de los delegados y subdelegados municipales a fin de regular tanto el mecanismo de selección como el de las remuneraciones por desempeñar el cargo.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, refirió que hoy en día las lagunas legislativas generan algunos escenarios complicados, pues en un principio las quejas eran en relación a la certeza y legalidad de las convocatorias para la selección de las personas.

Sin embargo, ahora lo que alegan quienes ejercen el cargo de una delegación o subdelegación municipal es la remuneración económica por ser servidores públicos auxiliares, de modo que si no se regula cuanto antes si habrán de recibir o no una remuneración y bajo qué parámetros pues como no todas las alcaldías tienen los mismos ingresos esto podría impactar considerablemente en la economía del estado.

Comentó que desde la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se han hecho llamados para reformar este aspecto, exhortos con los que concuerdan y por ello los han replicado desde el año pasado a fin de que el Congreso local reforme la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.

De igual manera comentó que para poder resolver cada uno de los asuntos que han llegado en este tema se revisan casos similares en otros estados para conformar criterios sólidos que permitan dar una resolución efectiva y apegada a la ley.

 

ENCA