Fotografía: Especial

 

Ante el avance en México de la pandemia del COVID-19, la Arquidiócesis de Tulancingo suspenderá las misas dominicales presenciales, aunque en algunos casos las celebraciones se podrán realizar al aire libre en los atrios de las parroquias, con un número restringido de feligreses.

Monseñor, Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo recomendó celebrar el domingo en familia y participar en la eucaristía por los medios de comunicación, leer las lecturas del día y rezar el santo rosario.

Precisó que hay diversas forma de celebrar la eucaristía, una de ellas es la misa, la adoración al Santísimo y asistir a la oración, recibir la comunión y llevar a los enfermos, por lo que se no se prohíbe la eucaristía, sino que se ha tenido cuidado en las formas concretas de realizarla.

Planteó que se expondrá en Santísimo Sacramento para que los fieles puedan asistir libremente durante el día a realizar su oración y recibir la comunión.

Ante la contingencia, sugirió quedarse en familia y de preferencia no salir de casa, de lo contrario, recomendó seguir las normas sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud estatal.

“Ahora es tiempo de orar, platicar, celebrar, enchucharnos y de estar en la familia. Aprovechemos esta iglesia domestica para enfrentar la realidad del COVID-19”, enfatizó.

Reflexionó que es bueno que el cuerpo este sano, pero puntualizó que también el alma tienen que estar sana, por lo que afirmó que si el alma de algunos hermanos laicos necesita la eucaristía se le dará, tomando en cuenta medidas preventivas.

Afirmó que III Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Tulancingo y la Ultreya Nacional se pospondrían hasta nuevo aviso, con la finalidad de evitar aglomeraciones masivas que pongan en riesgo a los presentes.

Pidió a los sacerdotes favorecer a su pueblo, realizar la celebración en privado y hacer mucha oración.

Aunque será la próxima semana cuando dé a conocer a detalle los cambios que se harán en las actividades de Semana Santa, el obispo adelantó que los viacrucis podrán realizarse sin feligreses y transmitidos por los medios de comunicación.

Se precisó que para escuchar la eucaristía se estará transmitiendo todos los días a través de Facebook en Xicotepec, Tulancingo y Pachuca, por lo que pidió a los fieles se sumen a esas ligas de internet para estar conectados.

 

ENCA