Fotografía: Edén Torres

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), las medidas decretadas por el Ayuntamiento de Pachuca para evitar el coronavirus, no tiene sustento de una declaratoria oficial y afectan gravemente la economía familia.

Tras una reunión que precedida por la alcaldesa Yolanda Tellería esta mañana donde se dio conocer la prohibición de apertura en algunos espacios públicos y restaurantes por el coronavirus; el CCEH se pronunció en contra y emitió un comunicado al finalizar un acuerdo con los líderes de las cámaras empresariales.

En este, se define que el Gobierno Municipal no es autoridad competente para aprobar un decreto con estos alcances, porque ante una contingencia por el COVID-19 como la que se vive, pues es una decisión que compete a la Secretaría de Salud Federal.

La decisión de suspender toda actividad en puntos de reunión en Pachuca, no les fue consultada. Fue una medida unilateral por parte del ayuntamiento.

“Por esta razón, exigimos a la autoridad municipal de Pachuca, considerar la grave situación en la que coloca a los trabajadores y empresarios para hacer frente a esta decisión que ya tomó, y que con apoyos municipales cubra los millones de pesos que registraremos en pérdidas”, se afirmó.

Por lo anterior, el CCEH anunció que no descartarán recurrir a medidas jurídicas como juicios de amparo, en contra de ésta disposición administrativa municipal unilateral.

“En el seno de este organismo, existe una gran preocupación ya que ésta determinación afectará a las micro, pequeñas y medianas empresas –principalmente de tipo familiar-, que dependen de sus ventas diarias para sobrevivir, acción que colapsará a la economía de una de las ciudades más importantes del Estado”.

En ese sentido, el CCEH hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que de manera inmediata implemente apoyos en los siguientes rubros:

Suspensión provisional inmediata y prorroga de 90 días posteriores a la declaratoria del fin de la contingencia sanitaria en los pagos del IMSS, INFONAVIT, ISR, IVA, impuesto sobre nómina, impuestos al sector turístico, pago de los servicios de luz (CFE), agua, drenaje, predial, licencias de funcionamiento, impuestos.

Licencias y derechos que participan en el funcionamiento de una empresa y su planta productiva, así como interceder ante las dependencias financieras y de créditos, para suspender el pago y la reestructuración de la deuda y subsidiar el arrendamiento de bienes inmuebles destinados al uso del sector empresarial de servicios, comercio y turismo.

 

ENCA