Fotografía: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó este día las estrategias preventivas y de mitigación que deberán de implementar en los próximos días los 11 municipios hidalguenses que en estos momentos están en condiciones de sequía extrema, pues en las próximas semanas se prevé un incremento en las temperaturas.

El director local de la Conagua en Hidalgo, Armando Hernández Mendoza, explicó que es necesario que en estos municipios se tomen las medidas necesarias y oportunas para el uso eficiente del agua y evitar con ello un posible desabasto del vital líquido tanto para hogares o para el riego de tierras de cultivo.

Los municipios que en estos momentos tienen sequía extrema son: Huautla, Huejutla de Reyes, Pisaflores, Atlapexco, Chapulhuacán, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Calnali.

Las medidas a seguir van desde reducir el consumo y realizar un uso eficiente del líquido; pero sobre todo, los agricultores deberán de implementar un plan de riego alternativo, para que se opten por cultivos que no requieran de mucha agua y que comiencen más tarde la siembra, así como reparar fugas para no desperdiciar el agua.
Aunque se prevé tener pipas y plantas potavilizadoras para abastecer a la población ante la falta de precipitaciones, es necesario que se sumen y no desperdicien el agua y que una vez que inicie la temporada de lluvias se puedan restablecer los niveles de almacenamiento de alas presas.

 

 

ENCA