Fotografía: Especial 

 

Las medidas implementadas por el municipio de Pachuca para contener la propagación del COVID-19 no están acorde a las dictadas por el Consejo de Salubridad General, no tienen un fundamento constitucional o legal, además de que los ayuntamientos no tienen carácter de autoridad sanitaria.

Lo anterior, declaró José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de la Política Pública, quien afirmó que la autoridad competente para dictar todas las medidas sanitarias en el país es el Consejo de Salubridad General, donde están congregados todos los estados del país y cada una de las medidas que se emiten tienen carácter obligatorio.

Informó que para que las medidas tengan observancia obligatoria tuvieron que haber sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y no en el portal de la presidencia municipal.

Afirmó que las implicaciones de estas medidas no son menores, por lo que el gobernador instruyó a que se haga un llamado a que se sigan los lineamientos que establecen las autoridades federales, pues explicó que todas las medidas que se apliquen deben analizarse desde el punto de vista epidemiológico, económico, social y jurídico.

“El hecho de aplicar medidas como la suspensión total de actividades en diferentes ámbitos comerciales, industriales y de servicios, tienen efectos significativos en el empleo y en el ingreso de las familias”, refirió.

En este sentido, lanzó un llamado a los municipios a que estén alineados a los lineamientos que se están generando a diario por las autoridades sanitarias.

Sentenció que la contingencia por COVID-19 no es un tema político, sino es un tema de salud pública que compete la seguridad y la salud de todos los hidalguenses.

Además se informó que las disposiciones de suspender actividades en forma total en los centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones y temáticos y demás, son violatorias de derechos humanos y se quebrantó el estado de derecho.

Finalmente, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno coincidió que es momento de actuar con responsabilidad, con legalidad y en coordinación con los distintos órdenes de gobierno y en estrecha colaboración con los sectores de la población.

“No es momento de ocurrencia, ni de buscar posicionamientos políticos personales sino de r reconocer que estamos ante contingencia seria en materia de salud y que la sociedad reclama a las instancias del gobierno actuar con estricto apego la ley y corresponsabilidad”, culminó.

 

 

SJA