Fotografía: Ivet Pasquel

 

Debido a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, la edición 49 del tradicional Viacrucis de Cubitos se transmitirá vía streaming a partir de este jueves 9 de abril y el viernes 10 de abril, donde se contempla representaciones referentes a la Semana Santa.

A través de la página oficial de Viacrucis Cubitos se transmitirá vía Facebook Live las representaciones simbólicas alusivas a la Semana Santa, informó Mario Chávez, miembro de la mesa directiva de Grupo Viacrucis Cubitos.

Informó que entre las 23:00 horas de este jueves arrancarán los Santos Oficios que conmemoran la ultima Cena de Jesús, donde se hará la representación significativa del lavatorio de pies.

Destacó que para el viernes 10 de abril se colocarán los escenarios como cada año pero esta vez solo se hará una procesión en silencio donde participarán alrededor de 40 personas pertenecientes al Grupo Viacrucis Cubitos, que harán el tradicional recorrido que inicia a la Cancha de Usos Múltiples hasta el Cerro de Cubitos.

Reveló que aún no han definido la hora, pero estimó que sea entre las 17:00 a las 18:30 horas cuando pretendan llevar a cabo esta actividad para celebrar la Muerte y Pasión de Jesucristo, con lo que pretenden evitar la aglomeración de turistas y feligreses.

Hizo hincapié a los vecinos y turistas a que no salgan de sus casas para frenar la curva de contagios e hizo la invitación a que sigan las transmisiones en vivo, además recomendó a los files que vivan la celebración en familia y que hagan oración.

Refirió que esta es la primera ocasión después de 48 años ininterrumpidos que vivirán de este modo las celebraciones de Semana Santa, pero dijo que están conscientes que esta situación es por la contingencia sanitaria.

De igual manera, rechazó la sugerencia del Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Monseñor Domingo Díaz Martínez de postergar la representación del Viacrucis en otra fecha.

Recordó que el año pasado se dieron cita entre 8 mil a 10 mil personas en el tradicional Viacrucis, pero esta ocasión solo podrá seguirlo a través de redes sociales.

 

ENCA