Fotografía: Edén Torres

Los 11 partidos políticos en Hidalgo piden se haga un reajuste al calendario electoral local y se aplacen las fechas relativas a los periodos de registro de planillas municipales, de campañas electorales, así como de la celebración de la propia jornada electoral del 7 de junio próximo a fin de garantizar la salud de la población hidalguense.

Por ello demandaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emita un solicitud formal al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en breve se pueda resolver esta situación pues están a cerca de una semana de iniciar el periodo de registros y es necesario tener claridad.

Ante esto, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, explicó como instituto no están facultados para ello, no así los partidos, por ello informó que de manera formal solo siete partidos han presentado por escrito esta petición por lo que conminó al resto a entregarla cuanto antes para remitirlas al INE para que resuelva.

No obstante, adelantó que al no tener ninguna instrucción a nivel nacional para alterar las fechas electorales se trabaja para implementar alternativas para cumplir con el calendario electoral y reducir las aglomeraciones, como por ejemplo recurrir al registro vía electrónica al digitalizar los documentos de cada planilla.

Aunque esto aún está en análisis y a consideración, la consejera presidenta refirió que están listos y preparados para hacerlo de este modo o en su defecto de forma física, para lo cual también desplegarían una logística que permita reducir las concentraciones y se tengan medidas sanitarias adecuadas.

Finalmente los partidos coincidieron en que es necesario se debe preponderar la salud de las y los hidalguenses por sobre la realización de un proceso electoral, para lo cual si bien son conscientes de que hay leyes que se deben cumplir, también es cierto que hay rutas legales que permitirán aplazar algunas etapas del proceso.

 

ENCA