Fotografía: Especial

Una de las implicaciones que tendría retrasar las elecciones del estado de Hidalgo y que no pudieran tomarse protesta a los nuevos integrantes al 1 de septiembre próximo, sería que los ayuntamientos al quedar sin autoridades, el Congreso local tendría que prever la integración de Concejos Municipales Interinos.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, explicó que el análisis que hoy se realiza al interior de este organismo para postergar las elecciones ante la contingencia sanitaria, debe atender a las particularidades de las dos entidades que están en pleno proceso electoral que son Hidalgo y Coahuila.

Advirtió que para el caso de Hidalgo la toma de protesta de quienes resultaran electos para integrar los ayuntamientos en caso de que el calendario se agote en sus términos, tendrían que ser el 1 de septiembre, mientras que en el caso de Coahuila al ser la renovación de su congreso, quienes sean electos se instalarían hasta enero del 2021.

De modo que exhortó a que este análisis vaya previendo la cercanía de estos plazos, para que de ser necesario, el Congreso del estado de Hidalgo vaya previendo todas las actividades que tendría que realizar a efecto de que los ayuntamientos no se queden sin funcionarios.

Pues ante la falta total de autoridades para integrar los cabildos municipales se tendrán que designar temporalmente Concejos Municipales Interinos para que en tanto se completa el proceso electoral conforme a las decisiones que se pudieran tomar en los próximos días.

 

ENCA