Fotografía: Especial 

Tras el llamado que realizó en sesión ordinaria del Congreso local el diputado del Partido Encuentro Social hidalgo (PESH), Felipe Ernesto Lara Carballo, para que el juicio político contra el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, quien también emana de este partido, se haga sin tintes políticos y se respete todo el proceso.

La diputada presidenta de la Comisión Instructora, Doralicia Martínez Bautista, aprovechó la tribuna para indicar que en ningún momento se ha actuado por fuera de la ley o se le ha dado un trato con una visión política con miras a hostigar, por el contrario todo es en el marco del respeto y la legalidad.

Aunque el diputado del PESH señaló que si bien el alcalde tiene en su contra un procedimiento de responsabilidad administrativa emitido por el Órgano Interno de Control (OIC) de dicho municipio y se le sancionó con una inhabilitación por 5 meses, el alcalde interpuso un amparo e impugnó el procedimiento y no hay nada definitivo.

Ante esto, la diputada reviró y señaló que el procedimiento sigue su curso y están dentro del plazo de los 30 días del periodo probatorio para que ambas partes, quien denuncia y el denunciado, puedan presentar los elementos que a su decir crean convenientes para defender sus posturas y por lo tanto no se ha llegado a una resolución, por lo que lanzar estas declaraciones es algo aventurado.

No obstante, indicó que no se ha actuado ni se actuará de forma contraria a la ley y que de ser necesario, se podría ampliar el periodo probatorio para que las partes estén conformes y se llegue a un dictamen oportuno y debidamente fundado.

 

ENCA