Fotografía: Especial 

 

Alrededor de 700 papelerías han tenido que cerrar a consecuencia de la pandemia, aunque sobreviven cerca de 2 mil 500 que están a la espera del regreso a clases presencial para incentivar sus ventas.

Lo anterior reveló el presidente de la Unión de Papelerías Asociadas en el Estado de Hidalgo, Joel Baños Mendoza quien mencionó que el sector ha sido golpeado desde hace muchos años, pero confían en que pronto puedan recuperarse económicamente.

Consideró que la situación que están viviendo es compleja y más si se suma el nulo respaldo de las autoridades estatales, para que participen en la entrega de útiles a través de vales para que sean canjeados en los pequeños negocios.

Destacó que el gobierno no quiere ceder en el tema de los vales escolares, muestra de ello fue al inicio del ciclo escolar 2020-2021, donde se distribuyeron los paquetes escolares de manera diferente.

“No es que tengamos que negociar con el gobierno, porque la ley cambió y el gobierno está obligado a emitir los vales para que se canjeen en los negocios pequeños de papelerías”, expuso.

Explicó que lo que hizo el gobierno, en enero, fue emitir vales digitales, donde se los entregó a los alumnos, para que fueran canjeados en sus escuelas, pero volvió a licitar con empresas de otros estados.

Lamentó que la derrama económica que realizó el gobierno para el canje de estos vales pudo hacerlo para los empresarios del gremio, pero no fue así, situación que también se presentó en el ramo textilero, que tampoco fueron apoyados para la confección de uniformes escolares.

Urgió a que no se abandone a las micro, pequeñas y medianas empresas que están subsistiendo y a que haya una mesa de diálogo con el gobierno para que puedan plantearles sus demandas.

Finalmente, insistió que el sector está lastimado, pero en pie de lucha a pesar de que las ventas están bajas, además están a la expectativa y con la esperanza de que puedan participar para surtir los paquetes de útiles escolares.