Fotografía: Jehieli Hernández

 

El gobernador Omar Fayad aseguró que reestructuró el gobierno estatal mucho antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera optar por desaparecer delegaciones federales y eliminar el fuero constitucional.

Durante la entrega de resultados de la consulta 2018, el gobernador del estado destacó que López Obrador, durante su visita al estado, arguyó que se quitarían los fueros constitucionales a los altos funcionarios, sin embargo, en Hidalgo hace un año ya se les había retirado el fuero estatal a los altos funcionarios.

Lo mismo para la eliminación de las delegaciones federales “vino a decir que las eliminaría y aquí ya desaparecí las delegaciones regionales”.

Añadió que el presidente de la República también había asegurado desaparecer oficinas que no sirven para dar comisiones reguladoras; sin embargo, alegó: “yo ya desaparecí las representaciones del Distrito Federal, donde había un representante que cobraba como secretario de estado”.

Asimismo, señaló que desapreció una oficina de atención en Houston, Estados Unidos “que no atendía a nadie” y por el contrario implementó programas para que los migrantes puedan tener su documentación en forma.

“Acabe con nóminas especiales, sé lo doloroso que es esto, pero tuve que decir no, a una clase política que solo había estirado la mano, ha sido gravoso, pero lo tuve que hacer y lo hice a tiempo”.

Por lo anterior, admitió que se ha ahorrado el dinero suficiente para pagar los aguinaldos correspondientes a los trabajadores públicos “hoy que me anuncian del gobierno federal que no habrá dinero de cierre y no me estoy tronando los dedos”.

Por último, confesó que el dinero de cierre que se iba a gestionar del gobierno federal era para cubrir los compromisos con el sector educativo, para jubilados, para el personal de salud y también para liquidar los 43 millones de pesos que se pagan al ejército para proteger al estado

“Hoy tendremos que decirles a los que piden estos recursos que vayan a la ventanilla en donde ahora se reparte, porque al gobierno de Hidalgo no le tocó dinero de cierre” puntualizó