Fotografía: Israel Solares

 

La mañana de este miércoles, en las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se ofreció una disculpa pública a periodistas y activistas.

En el lugar estuvo presente, Alejandro Sierra Tello, alcalde de Mineral del Monte; y Ana Karen Parra titular de la (CDHEH), entre otros funcionarios.

“A través de mi voz, autoridades recomendadas de Mineral del Monte ofrecemos una disculpa pública en los siguientes términos respetuosos de los derechos humanos, contenidos de nuestra Constitución de los tratados internacionales suscritos por el estado mexicano”, dijo Alejandro Sierra.

Indicó que acudía con la firme voluntad de dar cumplimiento al primer punto de la recomendación número R-VG-0006-22, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de acuerdo a lo suscitado el 8 de enero de 2022.

“Ofrezco una disculpa pública a Janet Canales, José Antonio Canales y Cristian Estefes Mendoza por los hechos ocurridos y lamentamos profundamente la situación vivida”, agregó.

Por su parte, Ana Karen Parra expresó que la acción ayuda a que también “las autoridades sepan que existen consecuencias no jurisdiccionales, pero sí con temas de Derechos Humanos en cada acto que realicen”.

También estuvieron presentes activistas del Santuario Cuatro Patitas, quienes vivieron lo sucedido el día 8 de enero del 2022 y quienes fueron agredidos de manera violenta por elementos de la policía municipal.

Informaron que el predio que tenían en Mineral del Monte está abandonado y por cuestiones de seguridad no van a volver allá, por lo que buscaron un terreno nuevo el cual están rentando en Pachuca para albergar a los perritos rescatados.