Fotografía: Especial

Tras la puesta en marcha del programa de incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un total de 198 personas han sido afiliadas y ahora cuentan con derecho a servicios de salud y prestaciones sociales.

Lo anterior informó el encargado de Despacho de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Andrés Alfredo Tovar Gutiérrez quien lamentó que son pocas las personas que han dado de alta a sus trabajadores domésticos.

Aclaró que las personas trabajadoras del hogar  no sólo son las que se dedican al aseo, sino también abarca a los de jardinería, seguridad, asistencia, entre otras personas que como tal cumplan una actividad en un domicilio que no sea propio.

Pachuca y Tulancingo son los municipios donde más altas se han registrado, aunque considerando que la mayoría de familias cuenta con un personaje de apoyo para las labores del hogar, incluso algunas que pernoctan en el domicilio, son pocas las afiliaciones, sostuvo.

También reconoció que ese tipo de personajes no tienen un solo patrón, “sabemos que la persona que me auxilia en mi casa, también está con algún familiar o un amigo”, pero eso no es justificación, ya que se pueden dar de alta varios patrones.

«En principio fue un programa piloto la incorporación de trabajadores domésticos al IMSS, pero posteriormente se modificó la normativa en donde se regulariza el programa de aseguramiento para personas trabajadores del hogar», compartió.

Informó que los trabajadores del hogar al estar afiliados tienen derecho a protección por riesgos de trabajo, maternidad, invalidez, cotizan para cesantía, guardería, prestaciones sociales; lo que se traduce en que tienen servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades además, tienen derecho a prestaciones de cónyuges concubinos, hijos y padres.