Fotografía: Edén Torres

El país está estancado, no hay crecimiento económico señaló el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín con respecto a la información que arrojó de Inegi donde se asegura que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019.

Tras la conferencia de prensa de la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), el presidente de Coparmex Hidalgo explicó que vislumbra un panorama «preocupante» para el siguiente año ya que Inegi modificó su serie de datos anteriores y señaló que el PIB se contrajo 0.1 por ciento.

Esto tanto en el segundo como en el primer trimestre de 2019, al igual que en el cuarto período de 2018, es decir se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que la economía nacional cayó en recesión técnica por primera vez desde la crisis internacional de 2009.

«Buscamos que el sector empresarial sea un generador de crecimiento, esta situación es preocupante se tiene que ver hacia adelante esperamos que al siguiente año sean mejores las índices que marcan que el país no tienen crecimiento», señaló Barquín.

Explicó que Coparmex hace una llamada al gobierno federal para tener reuniones para el sector productivo para sumar esfuerzos porque considera que es la única forma para sobresalir económicamente.

Además indicó que también le preocupa el crecimiento económico del país en 2020 tras revelarse el nulo crecimiento, por lo que mantendrán cercanía con los gobernantes, hablando de la confederación a nivel nacional, “para ver la manera en cómo nosotros nos sumaremos».

Ricardo Rivera aseguró que el sector productivo es un aliado y es el que realmente puede sacar adelante el crecimiento que tanto necesitan,  «pero no todo se puede ir ahí, también tiene que gastar de manera responsable, reactivar la economía y es en donde nosotros podemos sumarnos”.

Por último, con respecto al sistema Anticorrupción explicó que del 25 de noviembre al 9 de diciembre de 2019 será la vigencia de convocatoria y la publicación del listado de aspirantes registrados será del 11 de diciembre de 2019; el período de entrevistas públicas será el 7 al 18 de enero de 2020.

ENCA