Fotografía: Mayn Cruz

Una vez que esté mitigado al 100 por ciento el incendio del municipio de Nicolás Flores, el gobierno del estado de Hidalgo realizará una evaluación de los daños ocasionados tanto a las viviendas como a la flora a fin de generar un programa que permita apoyar y restituir de alguna manera las pérdidas.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en la tarde del martes se realizó una evaluación general y después de un sobrevuelo efectuado en el lugar en conjunto con Protección Civil Estatal, se determinó que dentro de los tres polígonos reportados solo quedaba activo uno.

De este modo al corte de las 15:30 horas de este martes, la Semarnath refirió que el polígono activo abarcaba a las comunidades de Las Milpas, Campo Santo del Oro y las Manzanas donde se continuarán las maniobras hasta tener un control completo, por lo que las personas que fueron evacuadas de manera preventiva ya regresaron a casa, salvo 30 personas que aún permanecen en los albergues temporales hasta garantizar su seguridad y se afirmó que no hubo heridos ni pérdidas humanas.

En este sentido también se aclaró que aunque aparentemente el incendio abarcaba un área de 400 hectáreas, realmente el fuego se concentró en puntos concretos por lo que el daño real impactó en 100 hectáreas.

De ahí que es necesario mitigar todo el fuego y después hacer una supervisión con el propósito de vigilar que no se reavive el fuego en cualquier momento, una vez que se tenga un control total se iniciarán las tareas de evaluación de daños para cuantificar perfectamente los daños y así implementar estrategias de intervención oportuna.

Por otro lado desmintió que se haya activado el Plan DNIII, pues no fue necesario ya que gracias a la excelente coordinación entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil y Gestión de Riesgos Estatal, la Agencia de Seguridad Estatal y el Cuerpo de Bomberos de Hidalgo.

Así como la Semarnath, la Secretaría de Salud de Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja, el personal de 20 municipios, así como de los cerca de 300 voluntarios se permitió actuar de una forma rápida y disminuir los daños.

 

ENCA