Fotografía: Especial 

 

Con la declaratoria de la Fase III de la pandemia a nivel nacional, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció medidas adicionales para preservar la salud y economía de las familias hidalguenses, donde lanzó el portal Hidalgo Trabaja donde se ofertarán mil 400 vacantes.

A la par, el mandatario comunicó que se creó el Seguro de Desempleo Hidalgo dirigido a las personas de 18 a 60 años que hayan laborado dentro del sector formal, a quienes se les otorgará un apoyo económico mensual de un salario mínimo general vigente a partir del 16 de marzo y hasta por tres meses consecutivos a través de trasferencia electrónica.

Comunicó que se pondrán en marcha tres hospitales COVID-19 en las regiones de Actopan, Huejutla y Huehuetla, lo que permitirá incrementar la capacidad de respuesta en 88 camas más.

Destacó que se aumentó a 21 en lugar de 14 los días de aislamiento social para contener el virus, con lo que buscan salvar la vida de los pacientes pertenecientes a grupos de riesgo.

Otra de las medidas, subrayó que el uso de cubrebocas será obligatorio para los operadores del transporte público, cuerpos de policía y prestadores de servicio público que se encuentran en contacto directo con la ciudadanía y pidió a la ciudadanía que usen el cubrebocas.

Para ello, señaló que se hará una entrega masiva de estos implementos a la población en general y en especial para las personas que por su actividad represente un riesgo de contagio y dijo que los cubrebocas cumplen con los más altos estándares de calidad.

En lo que respecta a la tercera fase de las medidas sanitarias en el transporte público, indicó que verificarán que el transporte de pasajeros que circula en el territorio hidalguenses cumpla con los controles sanitarios antes de ingresar al estado, quienes no cumplan serán sancionados.

Además, compartió que para evitar al mínimo la utilización del efectivo debido a que es una posible fuente de contagio, se distribuirán 3 mil tarjetas del Tuzobús gratuitas en las alimentadoras que podrán cargarse en diversos puntos del transporte.

Fayad Meneses, sostuvo que pondrán en funcionamiento túneles de somatización que replican las medidas de seguridad que son capaces de eliminar el 99 por ciento de bacterias y organismos, mismos que se colocarán en los principales hospitales y en otros puntos estratégicos.

Detalló que se estableció una alianza con prestadores de servicios médicos privados y con Farmacias del Ahorro para identificar y diagnosticar con el apoyo de la plataforma del 911 a pacientes con síntomas del COVID-19.

Señaló que se beneficiará a 15 mil 500 estudiantes adelantándoles 3.4 veces el monto de la beca Hidalgo, además de que se brindará dotación de desayuno a 118 mil niños y 30 mil dotaciones alimenticias a trabajadores.

También se pondrán en marcha un programa de proyectos productivo con apoyos que van desde los 50 mil a los 100 mil pesos a través de herramientas, maquinarias y equipo.

Señaló que dentro del programa Operativo Migrante apoyará con 8 mil pesos a los connacionales que den positivo al virus, además de que sus familias, en Hidalgo, recibirán un apoyo de 5 mil pesos y en caso de fallecer se les brindará hasta 25 mil pesos.

Indicó que se les ofrecerá apoyo a la gente de campo ofreciendo dotación de semillas, así como productos pecuarios y herramientas que les ayuden a continuar con su trabajo.

Además, se comprometió a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil con 4.5 millones con el objetivo de seguir brindado apoyo a las personas durante esta contingencia sanitaria.

Agregó que pondrá en operación los portales Hidalgo Ahorra Hoy, disfruta mañana y Consume Hidalgo, en los que la gente podrá adquirir servicios, alimentos y productos en línea para que sean entregados a sus hogares, esto con el fin de apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPymes) en la entidad.

Finalmente, adelantó que arribarán al estado nuevas inversiones que generarán más de mil nuevos empleos.

 

SJA