Fotografía: Sergio Juárez

 

Por diversas omisiones e irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones económicas a 38 aspirantes a una candidatura independiente como a dos partidos políticos en el estado de Hidalgo, que en su conjunto suman más de 716 mil pesos.

De acuerdo al dictamen consolidado que emitió el INE este lunes se dio a conocer que en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no reportó unos gastos y deberá pagar 5,451 pesos, mientras que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) por registrar de forma extemporánea se le impuso una sanción por más de 292 mil pesos.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente se emitieron 5 amonestaciones públicas y 38 multas económicas porque cometieron diversas omisiones para la justificación o incluso por las irregularidades entre los ingresos y gastos realizados durante la etapa de la búsqueda de apoyo ciudadano.

De esta manera, se dará vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que los cobros de estas sanciones se hagan efectivas para el mes siguiente.

Cabe mencionar que de igual manera se dio a conocer que por no haber entregado información respecto a estos trabajos, 8 ciudadanos perdieron el derecho para ser registrados como candidatos independientes para estas elecciones; pero al revisar este listado, estas personas o no lograron obtener el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano o desistieron en el camino.

 

 

SJA