Fotografía: Especial 

 

Pese a la pandemia global del COVID-19, Hidalgo captó 229.52 millones de dólares de remesas de connacionales que viven en el extranjero, durante los primeros tres meses de este 2020, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En los meses de enero a marzo, Tulancingo fue el municipio más favorecido con el envío de divisas, al ingresar 31.16 millones de dólares, que revelo a Ixmiquilpan, ya que solo alcanzó 31.14 millones de dólares, en tercer sitio se ubicó Pachuca con 21.10 millones de dólares enviados desde la Unión Americana.

Otros de los municipios que recibió un importante concepto de remesas es Actopan con 15.78 millones de dólares y Atotonilco el Grande con 9.7 millones de dólares.

Los municipios que completan la lista de los diez mayores receptores de remesas del estado de Hidalgo son: Zacualtipán, Zimapán, Huichapan, Jacala de Ledezma y Huasca de Ocampo.

A nivel nacional, el registro de los primeros meses del año del flujo de remesas suma 9,293 millones de dólares, lo que significa que los hogares mexicanos recibieron el mayor flujo de remesas en la historia durante marzo.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato son la entidades líderes en la recepción de remesas, con 978.9 millones de pesos de dólares, 953.4 millones de billetes verdes y 812.7 millones de dólares, respectivamente.

Para enfrentar la crisis que están viviendo los connacionales por la pandemia, el Gobierno de Hidalgo entregará un apoyo económico hasta por 8 mil pesos a las personas migrantes hidalguenses que radican en los EE. UU. que pudieran ser diagnosticados con COVID-19.

Así como un apoyo hasta por 5 mil pesos a las familias radicadas en Hidalgo que dependen de un migrante hidalguense radicado en Estados Unidos y que su situación pondría en vulnerabilidad económica a su familia, al estar imposibilitado para enviar remesas y un apoyo de 25 mil pesos a familiares de migrantes hidalguenses fallecidos en Estados Unidos a consecuencia del virus COVID-19, para un proyecto productivo.

 

SJA