Fotografía: Edén Torres

 

Una vez conformado el Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano será el encargado de vigilar y definir los criterios para la aplicación de los seis millones de pesos generados por el cobro de estacionamiento en la vía pública controlado por parquímetros que se tiene en las arcas del municipio, informó Génesis Marcela Vázquez González, regidora.

Tras publicarse el decreto municipal del Reglamento de Parquímetros, urgió la necesidad de que esté constituido el comité que será el encargado de vigilar la aplicación de los recursos generados por el cobro de estacionamientos de vehículos en vía pública, siendo este recurso destinado para el mejoramiento urbano.

Precisó que buscarán un acercamiento con la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán para analizar los mecanismos para emitir una convocatoria, la cual debido a la contingencia sanitaria podría lanzarse de manera virtual para agilizar el proceso.

Confió que en breve se pueda constituir el comité debido a que están a vísperas del cierre de la administración, por lo que buscarán que antes de este periodo se instale de manera formal y de ahí generar los acuerdos para la utilización de los recursos por concepto de parquímetros.

Recordó que a inicio de este año el ayuntamiento lanzó una licitación para la remodelación de la plancha del Reloj Monumental con un recurso de 3 millones provenientes del servicio de estacionamiento en la vía pública, pero frenaron los trabajos hasta que no se conformará el comité.

“A la brevedad esperemos que ya se conforme, para que de esta manera ellos decidan hacia donde se va a ir ese recurso”, destacó.

Mencionó que la idea de conformar un comité es que los recursos se transparenten, que la ciudadanía participe y que se defina de manera precisa hacia donde se ejecutará el recurso que ingresa al municipio por este concepto.

El Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas Regulados por parquímetros en Pachuca, establece que el Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano deberá estar conformado por dos habitantes por zona donde se encuentren parquímetros.

Asimismo participará un representante de la Secretaria de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, un representante de la Tesorería Municipal, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y la Coordinadora o Coordinador de la Comisión Especial de Movilidad.

 

 

SJA