Fotografía: Especial 

 

América superó a Europa y alcanzó este martes el mayor número de casos de coronavirus en el mundo, que ya suman 4,2 millones mientras los fallecimientos a causa de la pandemia son 290 mil 838.

La agencia EFE informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el continente americano registra mil 74 millones de casos confirmados de coronavirus y superó a Europa, que totalizaba en las últimas horas mil 73 millones y era, desde mediados del mes de febrero, el «epicentro» de la epidemia.

No obstante, los fallecidos por COVID-19 en América, que el lunes superaron la barrera de los 100 mil, son significativamente menos que los cerca de 160 mil registrados en Europa, de acuerdo a las cifras divulgas por la OMS.

Frente a la magnitud de las cifras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se declaró «muy preocupada» por la velocidad a la que se está extendiendo el COVID-19 en el continente americano, donde en la última semana se han contabilizado 266.269 nuevos casos.

«Estamos muy preocupados por lo rápido que la pandemia se está expandiendo. A nuestra región le costó tres meses llegar al millón de casos, pero menos de tres semanas casi doblar ese número», expuso la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

Asimismo, la directora de la OPS alertó que debido a este crecimiento en la mortalidad y transmisión del virus en Suramérica los sistemas de salud en grandes centros urbanos como Lima o Río de Janeiro «se están abrumando rápidamente».

 

SJA