Fotografía: Edén Torres

 

Del 29 de febrero al 23 de abril de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha recibido un total de 187 quejas, de las cuales 6 de ellas están relacionadas directamente por la pandemia generada por el Covid-19.

Para el caso específico de estos casos, el organismo advierte que 4 están relacionados con la contingencia del Covid-19 donde las autoridades involucradas son la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el área de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Tlaxcoapan, así como la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Pachuca.

Los derechos que presuntamente se vulneraron en estas 4 quejas son: el Derecho a no ser sometido a violencia institucional, Derecho a la libertad de trabajo y el Derecho de acceso a la justicia.

En cuanto a las autoridades involucradas en las otras 2 quejas promovidas que están relacionadas con el Covid-19, se encuentran la Secretaría de Salud y también particulares, quienes con sus acciones se presume que vulneraron el Derecho a no ser discriminado.

Cabe mencionar que dentro de este mismo periodo el organismo ha realizado 652 orientaciones a la ciudadanía, se promovieron 144 cuadernos de antecedentes, es decir, la ciudadanía acudió a la comisión para dejar un antecedente sobre lo sucedido; sin embargo, no desearon iniciar una queja.

De estas 181 quejas son por asuntos diversos y las autoridades involucradas son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia, así como la Policía Preventiva y Tránsito de los municipios de Apan, Tepeapulco, Tlanalapa, Almoloya, Mineral del Chico, Huejutla, Tasquillo, Tula, entre otras.

De estas 181 quejas los derechos presuntamente vulnerados son el Derecho a no ser sometido a violencia institucional, el Derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, el Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, el Derecho a una educación libre de violencia, el Derecho a no ser discriminado y el Derecho a la debida diligencia.

 

 

SJA