Fotografía: Especial

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer que 49 entes gubernamentales no han logrado comprobar un monto total de 31 millones 746 mil 149.82 pesos como parte de la Cuenta Pública 2017, de los cuales el 95 por ciento corresponde a municipios y el resto a organismos descentralizados municipales.

De acuerdo al informe del estado que guardan la solventación de las recomendaciones, observaciones y acciones promovidas, a las entidades fiscalizadas para las cuentas públicas 2017-2018 se advierte que 41 municipios no lograron entregar documentación comprobatoria y justificativa, persisten facturas de obras pagadas y no ejecutadas.

De esta manera los municipios siguen sin aclarar oportunamente el destino de 30 millones 185 mil 60.83 pesos, por lo cual la ASEH determinó que para el caso de los municipios de Ajacuba, Cardonal, Chapantongo y Chilcuautla se diera vista a los Órganos Internos de Control (OIC) de estos municipios por la posible comisión de una falta administrativa no grave.

Mientras que la acción promovida del inicio de un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa ante los OIC municipales es para los municipios de Almoloya, Chapulhuacán, Huichapan, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec y Pisaflores, así como para cinco organismos descentralizados de los municipios de Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan e Ixmiquilpan.

Cabe mencionar que para el caso de San Bartolo Tutotepec se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque los tres millones 782 mil 809.45 pesos observados se tratan de recursos federales, por lo que el ejercicio de acciones correspondientes es a cargo de este organismo federal. El resto de entidades fiscalizadas aún están bajo análisis del expediente técnico.

Finalmente hay que resaltar que del mes de mayo a principios de noviembre de este año la ASEH ha logrado tener tanto reintegros como recuperaciones de las cuentas públicas 2017 y 2018 por un monto total nueve millones 60 mil 695.77 pesos.

 

ENCA