Fotografía: Captura de pantalla

 

Los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas de todo el país aún presentan obstáculos para hacer efectivos sus derechos político-electorales, siendo que estas trabas las propician en su gran mayoría tanto los organismos electorales locales como los propios congresos de los estados.

Así lo manifestaron los activistas y defensores de seis estados durante el panel virtual denominado “Defensoras (es) indígenas y afroamericanos. Caos relevantes y su experiencia ante autoridades electorales” que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En la coincidencia de opiniones se dejó en claro que lo más lamentable de todo esto es que las personas de estos sectores poblacionales tienen que pelear en tribunales sus derechos, cuando estos no deberían de judicializarse, sino simplemente ser reconocidos y hacer todo lo posible para que puedan ejercerlos libremente.

No obstante, refirieron que la falta de conocimiento, empatía, sensibilidad; pero sobre todo, de verdadera voluntad política para legislar estos temas, y que cuando se hace se hace se ponen trabas legales y los hacen tan inaccesibles que impiden que exista una representación política efectiva.

Finalmente refirieron que el tema de la defensa de estos derechos pareciera de reciente relevancia; pero que esto no es así, ya que la lucha lleva muchos años, mismas que ha propiciado reformas importantes que han originado precisamente que la mirada se dirija a estos sectores y poner sobre la mesa las desigualdades político-electorales que deben corregirse.

 

 

SJA