Fotografía: Edén Torres

 

Morena propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio de los mexicanos y tenga acceso a su información financiera con el fin de medir la concentración de riqueza del país, para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El Inegi «debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza», planteó el partido político a través de un comunicado firmado por su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Por tal motivo, Morena planteó que el Inegi deba entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

«Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexican…también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas», agrega el documento.

El Financiero informó que el domingo pasado Morena publicó un comunicado en el que expresó que el diálogo y el Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse, motivo por el cual propuso modificaciones al sistema jurídico, entre ellas la relacionada con el Inegi.

Además, menciona la importancia de que el Estado de Bienestar esté plasmado de manera explícita en la Constitución «señalando los sistemas de protección universales que se deriven del mandato constitucional».

 

 

SJA