Fotografía: Especial

 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, levantó la sesión ordinaria donde se discutía declarar inconstitucional o no la prisión preventiva oficiosa, y citó a los ministros para seguir debatiendo mañana martes.

Cuatro de los 11 ministros adelantaron que su voto será en contra de la propuesta del ministro Luis María Aguilar, que plantea eliminar la prisión preventiva oficiosa.

El ministro Aguilar Morales aclaró que no se propone desaparecer dicha medida, sino que la misma pueda ser dictada por el juez cuando esté debidamente justificada por la fiscalía.

“No se propone que la prisión preventiva desaparezca, sino que solo se dicte por el juez siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones. La insistencia es: la prisión preventiva seguirá, pero de manera justificada”, señaló en el debate sobre la prisión preventiva oficiosa.

Argumentó que en México 92 mil personas están detenidas de manera preventiva y aseguró que esto “representa un abuso y sencillamente es pernicioso”.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel dijo estar en contra del proyecto “los ministros no somos responsables de redactar o reformar la Constitución. La prisión preventiva oficiosa es indispensable para la protección de derechos humanos de las víctimas”, enfatizó.