Fotografía: Especial 

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó este miércoles que habrá semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio, por lo que sólo se reactivarán las actividades esenciales, entre las que ahora se incluye a la minería, construcción, fabricación de equipo de transporte; así como actividades productivas que se están evaluando, como la producción de cerveza.

En videoconferencia de prensa recordó que cada una de estas actividades debe tener un protocolo con medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes, y señalización para cada uno.

“También estamos incluyendo que a partir del 1 de junio vamos a poder abrir algunos parques, algunos espacios públicos. Esto tiene que ver con que es imprescindible también para la salud mental, la salud familiar, el que podamos tener un espacio a dónde salir a caminar”, aseguró.

El semáforo rojo, que estará vigente mientras estén ocupadas más del 65 por ciento de las camas en hospitales, mantendrá el veto de las actividades económicas no esenciales como se ha hecho hasta ahora.

El semáforo naranja se aplicaría a mitades de junio si la ciudad logra una ocupación hospitalaria menor al 65 por ciento tras encadenar dos semanas de reducción de las hospitalizaciones.

Este semáforo permitirá la apertura de restaurantes, hoteles y servicios religiosos con un aforo del 30 por ciento y de cines y teatros con un aforo del 50 por ciento.

Claudia Sheinbaum agregó que si entre julio y agosto, estimó, se logra reducir la ocupación hospitalaria a menos de un 50 por ciento, se activará el semáforo amarillo, que permitirá la reapertura de tiendas departamentales y de oficinas de grandes corporativos.

 

 

SJA