Fotografía: Especial 

 

El pintor, grabador y litógrafo hidalguense Leo Acosta Falcón originario de Alfajayucan falleció este martes a sus 88 años de edad por causas naturales en la Cuidad de México dejando un gran legado artístico en el estado, por lo que Hidalgo está de luto.

En mayo de 2018, recibió de manos del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y por parte del Congreso del Estado de Hidalgo la Presea Pedro María Anaya como un reconocimiento a sus aportaciones a la creación en el estado.

A través de sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad Meneses ofreció sus condolencias a la familia por el fallecimiento de uno de los artistas más reconocidos del país y del extranjero.

Recordó que hace 2 años entregó al maestro Leo Acosta Falcón la Presea Pedro María Anaya en el Congreso del Estado de Hidalgo, por su obra y sus aportaciones culturales en el estado.

“Hoy lamento su partida y me sumo a la pena que embarga a sus familiares. Su legado artístico queda inscrito en la memoria de Hidalgo”, escribió el mandatario.

Por su parte, José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura estatal envió su más sentido pésame a la familia del artista hidalguense que dejará una huella imborrable en la cultura hidalguense y pidió por su descanso eterno.

Describió que Leo Acosta fue unos de los pintores, grabadores y litógrafos más reconocidos del país, su prestigio como artista lo llevó a presentar muchos de sus trabajos en varios países alrededor del mundo.

Leo Acosta estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura y conectó su trabajo con grandes artistas y artesanos de los pueblos indígenas, por lo que atravesó por la escuela del arte figurativo popular, después eligió el lenguaje abstracto y semi abstracto, tendencias con las que se orientó hasta los últimos días de su vida.

En 1965 fundó el taller profesional de grabado de Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y desde en 1972 ejerció la docencia en distintas escuelas iniciándose como profesor de litografía en la Universidad de Guanajuato.

Participó en colectivas de grabado con los Grupos Nuevos Grabadores y Equipo 7 y la Sociedad Mexicana de Grabadores y en la industria gráfica fue célebre por ser uno de los pocos impresores de estampa sobre piedra.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo rinde tributo a la memoria del maestro Leo Acosta a través de su obra expuesta en la Biblioteca Ricardo Garibay y la Galería que lleva su nombre, donde se promueve el trabajo de jóvenes artistas del estado.

 

SJA