Fotografía: Edén Torres

 

Ante la advertencia de los comerciantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad de reabrir sus negocios el próximo lunes 1 de junio, el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX en Hidalgo lanzaron un llamado enérgico a los comerciantes a seguir acatando las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia, de lo contrario advirtieron que se podría extender aún más el confinamiento.

Ricardo Rivera Barquín, presidente de COPARMEX enfatizó que el hecho de no haber atendido en días pasados las recomendaciones sanitarias provocó que la curva epidemiológica de contagios incrementara significativamente.

Entendió la desesperación de los comerciantes del Centro Histórico que se hunden en la crisis económica derivado de la pandemia de COVID-19, pues han mantenido abajo sus cortinas desde hace dos meses y no cuentan con los ahorros suficientes que les alcance para continuar con la contingencia hasta el mes de julio.

“Pero si no respetamos, si no apoyamos, si no nos sumamos, definitivamente más nos vamos a tardar en poder abrir, no solo en el primer cuadro sino en todo el estado”, advirtió.

Para enfrentar la crisis económica, destacó que la cúpula empresarial en el estado busca a través de los tres órdenes de gobierno apoyos económicos para que les permita tener la solvencia para mantener cerrados sus negocios para evitar la propagación del virus.

En este sentido, confió que las autoridades puedan aumentar la partida de recursos y que estos se dispersen de manera ágil para que los comerciantes se vean beneficios, con lo que podrán “ver la luz en el túnel”.

Rivera Barquín calificó que no es una decisión acertada el que los comerciantes decidan reabrir sus negocios a partir de 1 de junio, debido a que los contagios en la entidad podrían continuar a la alza, motivo por el cual se podría extender el confinamiento.

Ante un posible rebrote de la enfermedad, puntualizó que si bien es una situación que les preocupa, lo que buscan es dar el primer paso a la nueva normalidad para reactivar la economía, cumpliendo con los lineamientos para poder abrir los centros de negocio.

 

 

SJA