Fotografía: Especial 

 

Por poseer las características físicas y de ubicación necesarias para alcanzar los objetivos tanto científicos como de impacto social, el proyecto LABChico se construirá en la mina “La Guadalupe” que está dentro de la zona Río el Milagro en el municipio de Mineral del Chico del estado de Hidalgo.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, explicó que este laboratorio se encontrará a 100 metros de profundidad, pues la capa de roca es un filtro poderoso para aislar la radiación y demás partículas espaciales que pudieran alterar el desarrollo de los experimentos.

Pero dado que se encuentra dentro del Geoparque de la Comarca Minera se plantea también convertirlo en un centro de divulgación a fin de acercar el conocimiento científico tanto a la comunidad de la región como a los turistas que acudan con el propósito de dar a conocer lo que se hace o se podría hacer.

Como este proyecto lo impulsa la UNAM, actualmente se está en la búsqueda de recursos complementarios para consolidarlo y comenzar así su construcción; sin embargo, esto no es una limitante para que no se desarrollen ya algunos trabajos científicos en tanto se tienen una instalaciones adecuadas.

De igual manera comentó que el gobierno del estado de Hidalgo ha estado apoyando en todo momento esta iniciativa desde que se les presentó hace más de un año, por lo que también está en la gestión de fondos que permitan sumarse al proyecto, pues esto permitirá seguir posicionando a la entidad como el lugar propicio para el desarrollo tecnológico.

 

SJA