Fotografía: Edén Torres

 

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses reconoció que no hay condiciones en este momento para llevar a cabo el proceso electoral donde se renovarán los 84 ayuntamientos en Hidalgo.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo que tendrá que evaluar en su momento si se van a desarrollar las elecciones y el periodo en que se llevarán acabo, «cuándo decidan nosotros lo haremos».

Cabe recordar que debido a la pandemia por COVID-19, el INE determinó por primera vez en México suspender temporalmente los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, para proteger la salud de la población.

Fayad Meneses afirmó que respetará lo que determinen las autoridades electorales y consideró que antes del mes de julio es impensable que se celebren las elecciones locales.

«En julio no habrá el proceso electoral, no creo que hayan las condiciones pero después de julio sí las autoridades electorales quieren hacer el proceso electoral nosotros respetaremos, esperemos saber cuándo quieren hacerlo y como ayudamos», precisó.

Adelantó que el gobierno no será un obstáculo para el desarrollo del proceso electoral en Hidalgo y dijo que se reservara su pronunciamiento en favor o en contra, «los argumentos que daremos serán de carácter estrictamente médico y epidemiológico».

«Nosotros aportaremos nuestra opinión desde el punto de vista epidemiológico pero la decisión política si se hace o no el proceso electoral recaerá en los autoridades competentes y nosotros tendremos que respetarlo», concluyó.

SJA