Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que Hidalgo no inició su camino a la nueva normalidad, será hasta que la Secretaría de Salud federal determine la reapertura de las unidades económicas en la entidad, cuando retomarán las actividades los comerciantes ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, afirmó Eduardo Quiroz Zumano, representante de Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca.

Ante la advertencia de la reapertura de negocios en el Centro Histórico de la Cuidad este 1° de junio, afirmó que tras una mesa de convenio con el Gobierno de Hidalgo y de diálogo con la alcaldía de Pachuca determinaron que no subirían las cortinas esto con la finalidad de aplanar la curva de contagios en Hidalgo.

Los negocios ubicados en el centro de la ciudad no abrieron sus negocios este lunes, aunque en las calles céntricas se pudo percibir la afluencia de personas principalmente en las inmediaciones de las sucursales bancarias.

Quiroz Zumano detalló que durante los más de 60 días que han mantenido abajo sus cortinas los 160 empresarios del primer cuadro de la cuidad, no recibieron ningún apoyo para sobrevivir a la crisis económica que prácticamente los está ahogando, por lo que los obligó amagar con reaperturar sus negocios bajo estrictas normas sanitarias.

Tras el encuentro con las autoridades estatales que fue encabezado por José Luis Romo Cruz, titular de la Política Pública, adelantó que los créditos por parte del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) serán un “salvavidas” para poder continuar con el confinamiento sanitario.

“Dentro de los acuerdos, se les va a ingresar a los que cubran los requerimientos, dentro de la lista de apoyos crediticios que está otorgando el Gobierno del estado, además de ofrecer dotaciones alimentarias a los trabajadores, lo que será un respiro para enfrentar la crisis”, expresó.

Además, informó que dialogaron con la alcaldesa, Yolanda Tellería, a quien propusieron que el presupuesto de los parquímetros sea dirigido por esta ocasión en beneficio de los comerciantes, planteamiento que será expuesto a la Asamblea.

Pachuca es uno de los municipios que no regresó a la nueva normalidad debido a que se encuentra el semáforo, por tal motivo, elementos de la policía municipal realizaron un recorrido en el centro de la ciudad para exhortar a la población a que se queden en casa.

 

SJA