Fotografía: Edén Torres

 

Derivado de las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19 que ha golpeado a los artistas hidalguenses, se creó el Comité de Danza en Hidalgo encabezado por 12 personas, el cual busca un acercamiento con el titular de la Secretaría de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez con la finalidad de impulsar y reactivar la economía cultural.

En conferencia de prensa vía remota, Laura Vite Durán, integrante del Comité de Danza, informó que se dirigió una carta al titular de Cultura, con peticiones enfocadas a las necesidades de artistas, dancísticos y escénicos del estado, la cual ha recabado 470 firmas de personas dedicadas a la danza en 43 municipios del estado.

Detalló que el 8 de junio emitieron un extrañamiento público a la Secretaría de Cultura de Hidalgo ante la nula respuesta, aunque fue hasta el 10 de junio cuando respondió la carta pero al Congreso Nacional de Danza, por lo que aún no tienen una respuesta de la dependencia estatal.

“Estamos solicitando un reunión o entablar un diálogo con el secretario de Cultura estatal que permita tomar acción para enfrentar la problemática que enfrenta el gremio de la danza a su regreso a la nueva normalidad”, puntualizó.

Algunas de sus peticiones, destacó es el apoyo a la reactivación de academias y funciones apegados a los nuevos lineamientos de salud, apoyos económicos por 20 mil pesos a pagar en 18 meses, capacitación a maestros de danza, contratación de docentes de danza para la impartición de clases en línea, generar un censo de la comunidad de danza entre otras demandas.

Por su parte Gabriela Vera, integrante de esta organización recordó que en el mes de abril el Congreso Nacional de Danza integrado por personas dedicadas al quehacer dancístico a nivel nacional y en su carácter de institución plural e incluyente elaboró mesas virtuales de reactivación económica cultural.

Derivado de las mesas, comunicó que se redactó una carta que fue enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al titular de Cultura federal, Alejandra Frausto y se replicó a las 32 dependencias estatales.

En dicha carta contiene peticiones y acciones concretas para apoyar a creadores escénicos, coreógrafos, gestores, directores, promotores y empresarios culturales en los rubros de producción, programas sociales y danza en línea que se vieron afectados por la contingencia sanitaria, compartió.

Finalmente, expresó que ambas cartas tienen como finalidad gestionar acciones emergentes para la reactivación económica cultural a nivel nacional y en el estado.

 

SJA